La etiqueta ambiental francesa sobre emisiones al aire interior

La etiqueta ambiental francesa sobre emisiones al aire interior

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) informó que más de siete millones de personas mueren al año a causa de la contaminación del aire urbano e interior de los edificios, por lo que se desarrolló un programa llamado Global Burden of Disease con el que se ha determinado que la contaminación en el interior de los edificios es el cuarto factor de riesgo por detrás de la hipertensión arterial, el tabaco y el alcohol (la contaminación de las ciudades es el noveno).

 

Desde el año 2013 todos los productos de la construcción y decoración que se comercialicen en el mercado francés deben disponer de una nueva etiqueta ambiental (Émissions dans láir intérieur) . Esta etiqueta tiene unas características especiales y novedosas especialmente para España, por lo que hoy le vamos a dedicar especial atención.

 

La importancia de esta etiqueta ambiental sobre emisiones al aire interior  está en que se otorga a aquellos materiales de construcción, como la pintura, que contribuyen a un hábitat sano y respetuoso con el medio ambiente. Esta etiqueta ambiental nos da la posibilidad de conocer como consumidores los efectos nocivos sobre la salud de los materiales de construcción y decoración que introducimos en nuestras viviendas, lugares de trabajo...

 

Esta ecoetiqueta califica los productos en base a sus emisiones COV (Compuestos orgánicos volátiles) y según pruebas realizadas de la norma ISO 16000, determinando tanto pinturas, barnices, colas, como materiales de construcción y muebles con un rango que puede ir desde la A+ (las menores emisiones nocivas) hasta la C (las que tienen mayores emisiones, pero tolerables). Es una calificación muy similar a la utilizada con la etiqueta de la eficiencia energética en electrodomésticos.


 

Las diez sustancias más nocivas son:

  • Formaldehído
  • Acetaldehído
  • Tolueno
  • Tetracloroetileno
  • Xileno
  • 1,2,4- Timetilbenceno
  • 1,4- Diclorobenceno
  • Etilbenceno
  • 2-butoxietanolo
  • Estirol.


 

En Francia todo esto es una realidad. Los productos que sobrepasan los límites tolerables (los de la calificación C) no pueden ponerse al mercado. En España todavía no llegamos a ello, pero sí que podemos fijarnos en los productos que llevan la etiqueta ambiental francesa sobre emisiones al aire interior, como nuestra pintura ecológica mate de interior.

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


He leído y Acepto la política de privacidad

Responsable: PINTURAS LEPANTO S.A.
Finalidad Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Enviarle información comercial si así lo ha autorizado
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información completa de Protección de Datos en nuestra política de privacidad

Producto destacado

Opiniones