Síguenos en...
+34 974 428 339 lepanto@pinturaslepanto.com
¿Qué estás buscando?

El violeta inunda de color la marcha feminista del Día de la Mujer

El violeta inunda de color la marcha feminista del Día de la Mujer

Carteles pancartas, pósters, camisetas, pins y demás prendas... en todas ellas, el violeta está omnipresente e inunda durante estas semanas las calles españolas. El 8 de marzo es mucho más que una huelga nacional, trasciende más allá de lo estrictamente laboral. Se plantea como un hecho reivindicativo en el ámbito del consumo, de los cuidados, de la educación, del futuro de un país. Es una fecha en la que las mujeres se alzan en grupo para luchar contra las agresiones de género y la desigualdad que les impone una sociedad patriarcal. Pero ¿te has preguntado por qué el color violeta es el símbolo de la marcha feminista del Día de la mujer?

 

Es el color internacional del movimiento por la igualdad de derechos. Ya en 1978, en Washington las sufragistas estadounidenses lo adoptaron en su uniforme en la marcha a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos. La psicología del color afirma que los tonos violetas y morados hacen alusión a mentes libres de prejuicios, que refleja el poder, la fortaleza. Asimismo, se dice que es un color introspectivo que permite a cada uno entrar en contacto con sus pensamientos más profundos. 

 

Pero ¿realmente reside aquí el motivo? Una leyenda cuenta que esta tonalidad se asocia a un trágico incidente que ocurrió en 1911 en una fábrica textil de Nueva York en la que 146 mujeres murieron calcinadas en un incendio. Se dice que el humo que salía era de color violeta.

 

Paralelamente, en 1909, en Inglaterra, el característico color fue adoptado por las sufragistas inglesas como símbolo de su lucha, inspirándose en la nobleza inglesa. También se utilizó en combinación con el blanco (pureza de la lucha femenina y la honradez en la vida privada y en la vida política) y el verde (esperanza de la victoria y de un nuevo comienzo). Segun la activista inglesa Emmeline Pethick: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad".

 

Nos sumamos, toda la familia de Pinturas Lepanto, al apoyo por la igualdad entre géneros.

Publicado
el 08-03-2018

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
síguenos
últimos tweets