La elección exacta de un color

Es muy importante encontrar el color exacto con el que queremos pintar nuestra pared, ya sea para combinar con otras paredes u objetos, o simplemente porque queremos esa tonalidad exacta. ¿Pero cómo encontrar el color que deseamos?
Una de las opciones más habituales es usar una carta de color del fabricante. En ella se muestran diferentes colores para que los puedas visualizar sobre una superficie determinada. Estas cartas de color te las mostrarán en tu tienda de pinturas, y una vez elegido el color tan solo tienes que apuntar la referencia a la que pertenezca la muestra elegida. Gracias a las cartas de color del fabricante, además de apreciar el color, también puedes ver el acabado, la textura, si es metalizado....
El problema de las cartas de color es que puede que no encuentres la tonalidad exacta que buscas. En estos casos te tienes que dirigir a una carta de color universal. Las cartas de color más conocidas son la RAL, la NCS, la Pantone... Los distribuidores autorizados de Lepanto que poseen nuestro avanzado Sistema Tintométrico Lepancolor, te podrán reproducir fielmente cualquier color que elijas de nuestras cartas de colores, o que quieras realizar a partir de una muestra que les lleves en cualquier soporte.
También existen las cartas digitales, que son reproducciones de los colores en pantalla. Estas muestras las puedes ver desde cualquier dispositivo, pero los colores digitales y físicos suelen diferir, por lo que su apreciación no será exacta.
En el caso de que quieras elegir un color que sea exactamente igual a otro (y no conoces la referencia), tendrás que coger una carta de color e intentar encontrar la tonalidad que más se asemeje al color que buscas. RAL por ejemplo ha creado una aplicación que te ayuda a encontrar el color de una superficie, la app RAL Detector, aunque tampoco es una solución muy precisa, ya que dependerá en gran medida de la calidad de la cámara, de la luz...