Cuando las paredes hablan

Cuando las paredes hablan

La pintura rupestre, las letrinas romanas, las marcas de los vikingos tras arrasar un poblado, mayo del 68. Las paredes hablan desde tiempos inmemoriables, sobre todo, desde que el ser humano tiene la necesidad de expresarse ante la humanidad.


Sin duda, hay un interesante debate respecto a si el graffiti es un arte urbano o es puro vandalismo. Tendemos a escuchar: "el graffiti es malo, el arte urbano bueno". Aquí comienzan los principales esterotipos.

Hoy hablaremos de diferentes motivaciones de artistas que practican el arte en la calle, algunas consideradas legales y otras de manera ilegal. Para ello hoy en Pinturas Lepanto conoceremos las diferencias existentes entre lo que es el grafffiti, el arte urbano y el arte callejero y su papel en la vida de las ciudades.

 

Tres términos que se utilizan de forma indiscriminada para referirse a la intervención gráfica en infraestructuras urbanas y por consumarse en espacios públicos. A menudo se ven como actos de vandalismo, sin embargo, cada concepto lleva consigo un contexto y está dotado de un significado, de una intención, de una ideología, de un estilo distinto.

 

Graffiti

Derivado del italiano, "Graffiti" es un término que significa marca o inscripción rascando o rayando un muro. Los graffiteros mantienen una lucha constante por explicar su pasión. Una pasión a la que no quieren que la sociedad relacione con el término "pintadas". Para ellos la pintada es un mensaje anónimo sin estilo. Además, quienes lo hacen no pertenecen a un grupo ni comparten las normas. Mientras que el graffiti es una firma con voluntad de estilo y que en ocasiones lleva intrínseco un mensaje.

 

¿Es arte el graffiti? Toda expresión callejera no puede ser considerada arte. Es un concepto muy subjetivo que dependerá del receptor y del contexto del momento. Sin embargo, Francisco Reyes Sánchez, profesor adjunto de Dirección de Arte y Planificación Publicitaria en los Medios Audiovisuales, en la Universidad Complutense de Madrid afirma en su tesis que "el graffiti es vandalismo, y no porque piense que no es arte, sino porque ni yo –que vengo de familia de pintores y llevo toda la vida estudiando arte– ni ninguno de los grafiteros con los que he convivido, y son muchos, tienen claro el concepto de arte". Asimismo, contempla que  "ser grafitero es una forma de vida, los grafiteros comparten generalmente los mismos gustos musicales, estéticos y suelen tener unos códigos comunicativos que les diferencian del resto de culturas urbanas". 

 

 

Firmar bajo un sello personal se convirtió en toda una moda entre los jóvenes. Todo comenzó en los año 60 en Filadelfia cuando en la ciudad se despertó la necesidad de expresar la libertad en sentido social, cultural, política y económica. Estaba naciendo la revolución del Graffiti. EEUU fue la cuna donde un grupo de graffiteros hacían alusión a lemas políticos en signo de protesta por el cambio social de una nación. Comenzarón los pseudónimos, comenzó la identidad propia. La necesidad de dejar testimonio.


 

Pronto se popularizó en numerosas ciudades, adoptándolo las pandillas. Así el concepto fue evolucionando y concentrándose en la palabra. Poco después se relacionó con el crimen urbano quien lo adoptó para marcar límites y territorios frente a sus enemigos.La sociedad en la década de los 80 empezó a mostrar su desagrado ante la técnica, ya que consideraban que deterioraba la infraestructura urbana.

 

 

Arte callejero o urbano


Incluye graffiti pero no está asociado a éste. Introduce imágenes y no solo palabras. Quienes lo realizan lo hacen en sentido de protesta o de algún tipo de necesidad de reivindicación social. Además, utiliza diferentes técnicas y más tipos de producción como sticker, mural, esténcil y cartel para resaltar su aspecto estilístico relacionándose con la ciudad y la vida en los barrios.


¿Esta pintura es arte urbano (street art), es un mural, es muralismo contemporáneo o es un graffiti?

Aryz

Su autor Aryz lo ha denominado como muralismo contemporáneo. Pero comúnmente se le reconoce como arte urbano o street arte. No es graffitu porque se ha utilizado otros materiales además de aerosol, por la dimensión y porque no incluye ninguna tipografía ornamentada en su diseño. Y tú ¿qué opinas?

 

Fuente imágenes. Arteconales

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


He leído y Acepto la política de privacidad

Responsable: PINTURAS LEPANTO S.A.
Finalidad Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Enviarle información comercial si así lo ha autorizado
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información completa de Protección de Datos en nuestra política de privacidad
Otras noticias relacionadas: Cuando las paredes hablan

Barniza tus muebles tras el invierno

El barnizado de muebles de madera tras el invierno garantiza su protección y realza su belleza. Esta guía completa ofrece soluciones sostenibles para mantener la estética y durabilidad de tus espacios exteriores e interiores. ¡Prepara tus mu

Producto destacado

Opiniones