Síguenos en...
+34 974 428 339 lepanto@pinturaslepanto.com
¿Qué estás buscando?

El círculo cromático y combinar colores.

El círculo cromático y combinar colores.

Tras varias temporadas con la misma decoración en nuestra casa nos gusta renovar el estilo, pintar las paredes, cambiar ciertos muebles...

 

Este año las tendencias que se van a llevar son los ambientes naturales con inspiración nativa. Los colores también siguen esta línea, como por ejemplo los tonos tierra, azul océano...

 

A la hora de combinar los colores una herramienta que nos puede ayudar bastante es conocer el círculo cromático, ya que gracias a él podremos ver de manera sencilla las diferentes combinaciones entre varios colores y la armonía que crean juntos.

 

El círculo cromático tiene tres colores básicos o colores primarios: el magenta, cyan y amarillo. El magenta lo podemos sustituir por el rojo y el cyan por el azul. Estos tres colores se sitúan separados a distancias iguales unos de los otros, como si los colocáramos en los vértices de un triángulo dentro del círculo.

 

Cuando mezclamos dos de estos colores primarios, como por ejemplo una parte de amarillo con una parte igual de cyan, el color resultante es el que colocamos entre ellos, y se llama color secundario. En este caso sería el verde. Y lo mismo ocurre entre el cyan y el magenta (que tiene entre ellos el color violeta) y entre el amarillo y el magenta (que resulta un color naranja).

 

Luego en el círculo también encontramos colores intermedios entre estos tres principales y los tres secundarios. Por ejemplo, el naranja resultante del amarillo y el magenta, si le añadimos más amarillo, se convierte en un naranja más claro, y si vamos hacia el lado del magenta, y le añadimos más magenta al naranja, se creará un naranja oscuro.

 

Una vez definidos los colores del círculo cromático, podemos pasar a crear combinaciones con ellos. Los colores estarían en el borde del círculo, y a medida que nos acercamos al centro, los colores irían cambiando su tonalidad.

 

Con el círculo cromático podemos crear combinaciones monocromáticas por ejemplo. Dentro del mismo color, por ejemplo el magenta que hemos comentado, si variamos su tono (añadir más blanco o negro) obtenemos diferentes tonalidades de magenta que combinan de manera muy armónica.

 

En el círculo cromático también podemos diferenciar entre colores cálidos, como el verde claro, amarillo, naranja y rojo. Y fríos, como el verde intenso, azul, morado... Los cálidos son más confortables y los fríos más frescos y relajantes. Podemos combinar también colores fríos y cálidos.

 

 

Publicado
el 17-02-2014

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
síguenos
últimos tweets