Técnicas decorativas de pintura: patinado
La madera está presente en nuestros hogares ya sea en los muebles, suelos o paredes. Por ello, en Pinturas Lepanto solemos daros ideas para tratar estos materiales. Unos meses atrás os dimos propuestas para pintar muebles de madera y obtener el resultado óptimo. Esta semana os presentamos una técnica de pintura enfocada principalmente a dar un aspecto envejecido a la madera: el patinado.
La pátina es una capa semitransparente que aplicamos a cualquier superficie (madera, hierro o forja) después del acabado. ¿Qué podemos conseguir con esta técnica? Resaltar las molduras o tallas destacando estas partes y oscuriendo el resto dotando al mueble de mayor volumen. Además, podemos disimular las imperfecciones tapando esas zonas especialmente.
Preparación de la superficie
Es imprescindible preparar la superficie con aguarrás para después poder lijarla mejor. Luego tendremos que limpiar la zona retirando el polvo para aplicar una ligera mano de barniz. Si necesitas retocar la capa actual de pintura del mueble este es el momento para hacerlo, si simplemente querías pulir la superficie, pasa al siguiente paso.
Aplicación del barniz
Este proceso es fundamental, os recomendamos el barniz satinado al agua para esta tarea, ya que permite que la pátina no se mezcle con la capa inferior de pintura y además nos permite corregir con un trapo húmedo la posterior aplicación de pintura. En Pinturas Lepanto tenemos una amplia gama de barnices adaptados a cualquier necesidad, brillantes o satinados y también al agua.
Técnica de patinado
Lo primero es decidir qué tipo de patinado quieres aplicar y así elegir la pintura plástica más adecuada: si prefieres un envejecido más oscuro con tonos negros o marrones o desgastado con pintura blanca o pastel.
A partir de este punto, el tipo de patinado y su estilo está completamente en vuestras manos. Os recomendamos utilizar una brocha de un tamaño adecuado a las dimsensiones del mueble (podéis tener de varios tipos para las diferentes zonas). Siempre debéis tratar de seguir las vetas de la madera e incidir con mayor cantidad de pintura en aquello que queráis resaltar, rincones o molduras.
Después, pasaremos un trapo limpio para eliminar el exceso de producto y homogeneizar la capa que hemos aplicado. Una vez se haya secado la superficie, ¡ya tendremos nuestro mueble antiguo y envejecido! Esperamos que nos enviéis vuestras fotos con los resultados.